DATACENTER
Alojamiento de servidores físicos fuera de la Universidad (Housing), para servidores que son de proyectos (costo por arriendo) y departamentales (un servidor departamental sin costo).
REDES DE DATOS
- Conectividad de área local para los departamentos y Dictuc: Por cada departamento y en Dictuc, existe una red de área local (LAN) que brinda conectividad al interior de estas entidades.
- Conectividad Interdepartamental y con Dictuc: Las redes LAN departamentales y del Dictuc, están conectadas entre sí mediante enlaces de alta velocidad de 10Gbps, los cuales se interconectan en el data center de la Escuela, donde el equipamiento central transporta el tráfico y resguarda la seguridad de cada red.
- Seguridad perimetral: Este servicio tiene como objetivo proteger las redes de la Escuela, de las amenazas provenientes de Internet. Este servicio se compone de políticas, las cuales se hacen cumplir mediante el equipamiento y tecnologías que estos provean.
- Servicio de conectividad inalámbrica: Este servicio provee de conectividad a los equipos móviles y/o portátiles de todos los usuarios internos y externos de la Escuela (notebooks, smartphones, tablets, y demás), brindándoles básicamente acceso a Internet. Es un servicio administrado de forma centralizada por la Dirección de Informática, para toda la Universidad, por lo que nuestra labor es proveer de conectividad a los puntos de acceso y gestionar las necesidades de cobertura.
- Servicio de conectividad remota (VPN): Servicio que permite a los usuarios remotos emular una conexión local en la red de la Escuela de forma segura y transparente, evitando así que el usuario deba cambiar configuraciones cuando esté conectado fuera de las redes de la Escuela. Además este servicio evita debilitar la seguridad perimetral debido a los accesos que requieren los usuarios remotos.
- Acceso a Internet: Mediante los enlaces de la Universidad, se proporciona acceso a Internet.
SERVICIO DNS PARA ALOJAR SITIOS WEB
Los sitios web, pueden estar alojados fuera de la Escuela, pero pueden utilizar el servicio DNS de la Escuela, para resolver el nombre del sitio o los nombres que se requieran.
SERVICIO DE ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE DIRECCIONES IP PARA PORTÁTILES
Los equipos portátiles de los usuarios, se conectan con cable de red en diferentes lugares de la Escuela, para que la conectividad funcione sin tener que hacer cambios en la configuración, existe este servicio que asigna automáticamente una dirección IP.
SERVICIO DE ALOJAMIENTO DE SITIOS WEB
Este servicio, se brinda a toda la comunidad de la Escuela mediante una plataforma LAMP, donde los usuarios tienen la opción de desarrollar sus sitios o utilizar el administrador de contenido (wordpress) que provee esta plataforma.
CORREO ELECTRÓNICO
El servicio de correo electrónico, es uno de los más importantes y críticos, el cual se brinda mediante la plataforma Google Suite. Ademas, del servicio de correo electrónico, brinda una variada gama de herramientas para la colaboración y productividad.
MESA DE AYUDA
Brinda soporte a los usuarios para los servicios que presta la SSI a la Escuela de Ingeniería, los canales utilizados para la atención a los usuarios son:
- Teléfono: Centro de llamadas con anexo único (7500) y 4 agentes conectados, los cuales brindan el soporte nivel 1.
- Correo: Dirección de correo única (7500@ing.puc.cl), que es administrado con un sistema de gestión de tickets.
- Soporte remoto: Sistema para interactuar en línea con el usuario (a), el cual puede acceder por medio del Siding, al Soporte en Línea.
CLÚSTER
-
Servicio de computación de alto rendimiento, dedicado especialmente para investigación.
LABORATORIOS
- Administración de computadores de laboratorios: Disponibilidad de equipos, instalación de software especializado, organización de horarios para docencia y uso general para alumnos.
- Sistema de impresión para alumnos: Los alumnos pueden enviar a imprimir desde cualquier lugar conectado a Internet a una de las impresoras y con un costo por hoja de impresión
- Servidor de aplicaciones: Es un servicio para los alumnos, en donde pueden ejecutar aplicaciones especializadas en un servidor remoto. Se usa la tecnología de Servidor de Terminales, para que puedan conectarse más de dos personas al mismo tiempo.
TALLER
Existen temas que pasan por el hardware de los equipos y que no pueden ser resueltos a través de la Mesa de Ayuda de la Escuela de Ingeniería, por lo que los usuarios pueden enviar sus equipos al taller, para realizar un análisis más detallado del problema y la solución del mismo.